Descuento:
-5%Antes:
Despues:
17,05 €El escritor y artista alemán Hugo Ball, conocido especialmente por su papel como promotor del dadaÃsmo, intentó doctorarse entre 1909 y 1910 con una tesis sobre Friedrich Nietzsche. El manuscrito mecanografiado que se conserva, con el tÃtulo «Nietzsche en Basilea. Un escrito polémico», constituye un documento de especial relevancia para apreciar la recepción y asimilación de las ideas del filósofo alemán por parte de los artistas e intelectuales que formarÃan más tarde en el expresionismo y en el resto de vanguardias históricas. El pensamiento de Nietzsche causó furor en esta agitada época, hasta constituirse en un ubicuo entorno de culto del modernismo, pero pocos se aproximaron a él con tal sistematicidad y, como demuestra este volumen, quizás fue Ball uno de sus más atentos lectores.
Pero más allá de este sintomático texto ?por primera vez aquà en nuestro idioma?, nadie como Hugo Ball podrÃa encarnar mejor la ambigua manera de asumir a Nietzsche que habÃa tenido su tiempo. En este sentido, a este escrito añadimos como apéndice, y casi como un posible cierre, la traducción de la significativa conferencia «Kandinsky», que Ball ofreció en 1917 en la GalerÃa Dadá como declaración programática sobre arte, justo cuando estaba a punto de abandonar el movimiento dadaÃsta.
Sin duda, el conjunto constituye un sensible testimonio de la decantación vanguardista del nietzscheanismo y un vÃvido ejemplo tanto de las controversias intelectuales como del desencanto por los movimientos artÃsticos del momento. A todo ello dedica Manuel Barrios Casares, editor y traductor del volumen, un amplio y brillante análisis, que contextualiza y revaloriza la trayectoria de Hugo Ball en el entorno del pensamiento filosófico y estético de su crucial época.