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14,33 €El artÃfice que produce su obra poniendo en primer plano el vacÃo, llámese artesano o artista, sólo se pondrÃa al servicio de aquello que el vacÃo quiere representar. La realidad poética del vacÃo pondrÃa a los hombres a su servicio. El estudio de la importancia y significación del vacÃo en las obras de arte resulta problemático por su extensión y por la diversidad de enfoques posibles. Se trata de un tema muy amplio, inabordable de manera sistemática, aunque accesible, quizás, si se orienta hacia una idea. No hacia una brillante ocurrencia, sino hacia una idea de orden que presente unidos los aspectos polares del mundo que la razón y la sensibilidad suelen presentar separados.La idea que aquà se persigue, por tanto, es una forma ideal, un principio formal de unidad en la diversidad, que sea la expresión de un orden original. Dicha idea deberÃa aparecer en las formas de doble configuración lleno-vacÃo, pictóricas, escultóricas o arquitectónicas, cuando logran convertir el vacÃo en un acontecimiento significativo.áEste estudio, pues, no se plantea como una investigación sobre un problema espacial determinado, tampoco quiere ser un análisis sistemático del problema del vacÃo en el arte, sino sólo prestar atención a la unidad que se desvela en algunas obras de arte, quizás en los ejemplos seleccionados, para darse primero a la sensibilidad y después a la reflexión.